Ángeles
Santa Elena
Ficha Técnica:
TITULO: Dolorosa
TAMAÑO: 65 Cm.
MATERIAL: Imagen de Candelero para vestir.
PROPIEDAD: Colección Particular. Málaga.

La imagen que nos ocupa está realizada en madera de cedro, a excepción de la cabeza y las manos que están realizadas en madera de ciprés. De gran belleza y corrección de líneas, se muestra como un tipo diferente de figura mariana en la trayectoria del artista. El rostro de la Virgen es de una gran corrección. El óvalo facial, de amplios volúmenes, se acentúa en la mandíbula inferior y en el mentón, logrando un conjunto de extraordinaria fuerza y belleza. El modelado de las facciones, de gran simetría, se encuentra en la difícil frontera de aquellas obras que por su perfeccionismo resultan inexpresivas.
A partir de la simetría, el autor altera ciertos aspectos para dotar de gran veracidad el movimiento y gesto del dolor. Desplaza ligeramente la boca hacia la izquierda del eje del rostro logrando un gesto de gran naturalidad; de generosa anatomía, es de una lograda sensación de realismo, gracias al desplazamiento de las comisuras hacia abajo. Concentra el dolor en el entrecejo fruncido, en señal de dolor; los ojos entornados, pintados en la madera, acompañan el tratamiento doloroso del rostro.
La nariz es de anatomía sólida en el entrecejo y se va afinando conforme se desarrolla hacia la punta. Aletas dilatadas y surcos nasogenianos marcados, reflejan una profunda sensación de llanto. Esa sensación se refuerza con un gran estudio anatómico del cuello donde los músculos esternocleidomastoideos marcan la tensión propia del estado doloroso.
La disposición de las manos, unidas y realizadas en una sola pieza, nos retrotrae a los orígenes de la iconografía de la Virgen Dolorosa y dota de gran expresividad al gesto de la imagen.
La policromía de la figura, de aspecto nacarado, sigue la línea de las obras del autor; de gran limpieza y corrección, refuerza la gran labor desarrollada en el modelado y completa perfectamente la obra.