Ficha Técnica
TITULO: San José
TAMAÑO: 65cm
MATERIAL: Madera de cedro, policromada y estofada
PROPIEDAD: Particular, Marbella

Realizado para un oratorio particular de la ciudad de Marbella, nos encontramos con una nueva aportación del autor sobre la iconografía de san José, después de la aplaudida hechura del bendito patriarca para la ciudad de Estepa.

En esta obra, de 65 cm de tamaño, se aprecia una evolución hacia modelos más personales. La figura se compone mediante un contraposto clásico, descansando el peso de la escultura sobre la pierna derecha y adelantando la izquierda. El torso bascula ligeramente portando en su mano derecha la vara florida, y, en la izquierda casi cubierta por un paño, sujeta la imagen del niño Jesús.

El divino infante porta en su mano el escapulario del Carmen mientras que con la derecha acaricia el cabello del santo, en un claro ademán de cariño filial. La cabeza del santo se gira y busca con la mirada al niño que dirige la suya al contemplador. El estudio de ambas testas denota una preocupación por concentrar la atención en el juego de miradas, en la actitud de los dos componentes.

En esta talla realizada en madera de cedro, las labores de policromía muestran una de las facetas por las que destaca el autor. Una profusa labor decorativa en el manto nos muestra el dominio de la técnica del estofado que se realza con el empleo de diferentes tipos de cincel.

Las carnaciones, realizadas al óleo, son de una cuidada factura y realzan el modelado, dando un resultado de naturalidad que completa perfectamente el mensaje de la obra.